DESCUBRE EL CEMA

Quienes somos

Somos una Institución Católica, bajo la protección Auxiliar de María, que fija sus principios en la formación de personas autónomas, tolerantes con sentido de pertenencia y elevada autoestima, que promueve la formación integral por medio de procesos de investigación pedagógica y proyección social.

 

El Colegio Estrada de María Auxiliadora fue fundado en 1957, bajo la dirección de la Señora FANNY  OVALLE DE PINEDA (q.e.p.d.), quien dirigió los destinos de la institución durante 38 años, con una orientación de Servicio Social, labor que ha sido continuada por sus sucesores siguiendo los principios por ella trazados de formación humanística, integración familiar y promoción de valores a través de una pedagogía de amor.

Misión

Inspirada en los ideales de nuestra fundadora FANNY OVALLE DE PINEDA, consiste en promover la formación integral de nuestros estudiantes mediante acciones y procesos de enseñanza – aprendizaje, investigación y proyección social, para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del País

 

Visión

El propósito estratégico del Colegio Estrada de María Auxiliadora será establecer un modelo que genere parámetros de excelencia en un marco de flexibilidad y dinamismo capaz de adaptarse a las condiciones de cambio que exige el siglo XXI y que se constituya en el punto de referencia para nuevas experiencias pedagógicas.

 

De acuerdo con ello: A corto plazo nos vemos consolidando nuestra propia identidad como institución educativa para proyectarnos a los nuevos desafíos y continuos cambios de la sociedad actual. A mediano plazo, nos vemos implementando un modelo de gestión de calidad que satisfaga los requerimientos de nuestra comunidad educativa. A largo plazo, nos vemos liderando un modelo pedagógico de desarrollo integral, centrado en la formación del ser y la generación de habilidades para pensar, habilidades para actuar y habilidades para interactuar, apoyados por una comunidad educativa comprometida con la búsqueda de la excelencia.

Valores

Los principios distintivos de nuestra Misión Institucional nos definen como una Institución Católica, heredera de la tradición educativa forjada por su fundadora, que, mediante  la docencia y el servicio, exalta y fomenta el desarrollo de los siguientes valores:

Dignidad de la Persona

Por medio del respeto y cuidado propio y de los demás como valor supremo. El Cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y la tierra como casa común de todos. El Reconocimiento de toda persona como hija de Dios y la formación integral de personas con excelencia humana y académica, competencia profesional y responsabilidad social.

Justicia

Reconocimiento efectivo de los derechos de todas las personas, a través de la equidad en todas las decisiones y acciones que afecten la vida en todos sus aspectos entendiendo que la honestidad y la responsabilidad personal y social son valores necesarios para la realización de la justicia.

Solidaridad

Considerar la unión de todos, como única posibilidad del bienestar propio y colectivo, generando una cultura de fraternidad y comunidad que tenga presente lo personal y lo social, gestando la Comunidad Educativa Cemista, a través del servicio y el compartir cada cual lo mejor de sí en beneficio de todos.

Convivencia

Promoción de una cultura del diálogo y de la paz, desde el reconocimiento de la pluralidad y las diferencias.

Principios

Los principios y valores que proponemos a continuación  inspiran nuestro ser y quehacer como Institución de educación católica, que propende por el diálogo entre la fe y la razón en el proceso de formación de nuestros educandos. Son orientadores del comportamiento individual y colectivo y soporte de la cultura organizacional: