Símbolos institucionales

El Escudo del Colegio es una composición alegórica que incorpora con fundamentos de la heráldica elementos que representan la filosofía los principios rectores de su ideario pedagógico, lo ejes fundamentales del Proyecto educativo institucional y de su rica historia y tradiciones.

En lo más alto del escudo se ubica la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo con su indeleble significado de salvación y vida eterna. Le sigue la Corona de la  Santísima Virgen María que resalta el carácter regio que con fundamentos teológicos,  ha asignado la doctrina católica a la Virgen como Madre de Jesucristo.

Complementan a los anteriores símbolos como expresiones claras del profundo arraigo que tiene la Fe Católica en la Filosofía y principios de formación del Colegio, la cinta emblemática que contiene en latín el nombre de la advocación de la Virgen a la que nuestra Comunidad Educativa rinde especial devoción y el anagrama con las iniciales de María Auxiliadora. 

En el emblema, Mariae Auxilium Christianorum (María Auxilio de los Cristianos), expresa la mediación de María respecto de la humanidad. Como Madre del Redentor, por fuerza y mérito de la redención, ella es la ayuda de la humanidad necesitada de salvación; lo es también de cada persona, porque es la Madre espiritual de todos.

En el anagrama el color rosado de la M no sólo implica junto con el azul los colores tradicionales de la Virgen sino que expresa los valores a él habitualmente relacionados: el amor, la inocencia, la ayuda al prójimo y la sensibilidad. El color blanco de la A, resalta las cualidades asociadas a este color: la protección, la paz, el confort y la pureza.

Las tres piedras ubicadas arriba del emblema, involucran una doble significación: los colores tradicionales de nuestra bandera, como clara representación del hondo compromiso social del Colegio para con nuestra patria y lo tres ejes articuladores del Proyecto Educativo Institucional: Ciencia, Trabajo y Valores.

La ubicación del año 1.958 al interior del escudo simboliza que, mientras en el mundo en dicho año acontecían hechos de gran significación como el lanzamiento del primer satélite artificial, la fundación de la Unesco, el fallecimiento del gran escritor Juan Ramón Jiménez o la elección del recordado Papa Juan XXIII, en Bogotá acontecía un hecho de gran significación para la educación Colombiana, el inicio de labores del Colegio Estrada de María Auxiliadora.

Finalmente, circunda el escudo el nombre del Colegio, en el que se destaca la palabra ESTRADA, cuyo significado: CAMINO, VIA, SENDERO representa la educación como camino a la realización personal, vía para la búsqueda de la felicidad y como sendero para el encuentro de Dios

De acuerdo a la vexilología, esa disciplina auxiliar de la   Historia,  que trata del estudio de las banderas en su sentido más amplio, una bandera es símbolo de unidad e implica el compromiso  de una comunidad que se enorgullece de identificarse con esos colores, porque los colores, son mucho más que eso; son el signo de una voluntad compartida de caminar hacia un destino común por el que todos debemos trabajar y comprometernos.

En el caso específico de la Bandera del Colegio Estrada de María Auxiliadora se trata de un estandarte rectangular de amplio vuelo que representa la inmensidad del conocimiento, objeto fundamental del proceso pedagógico del Colegio y la inmensidad del Amor, principio rector de los procesos institucionales de formación integral.

Dos franjas horizontales, segmentan la bandera en partes iguales: una franja superior de color azul celeste y una franja inferior de color rosa.  Estos colores nos hablan de la inquebrantable convicción y Fe Católica del Colegio y son sin duda una gran expresión de la devoción mariana existente por esta Sagrada Imagen.

Desde los albores del arte cristiano se les daba el color azul a las tres personas divinas y el color rojo a las personas humanas. Así Jesús, cuando se le pinta con doble vestidura (túnica y manto), la túnica, –la vestidura interna- es de color azul, porque es Dios, y el manto externo de color rojo, porque se ha revestido de la humanidad. En cambio la Virgen María lleva la túnica de color rojo (porque es persona humana) y el manto de color azul para indicar que su Hijo la ha «revestido» de su divinidad. La tradición cristiana escogió el color azul como color de la virginidad, de la piedad y del cielo. La Virgen María, Virgen y Madre, se la representa tocada con un manto azul, y en muchas de sus advocaciones particularmente María Auxiliadora, presenta una túnica de color rosa por tratarse este de un color formado por la combinación del rojo, que como quedó dicho expresa su condición humana, y el blanco símbolo de su inmaculada pureza. Izar la Bandera del Colegio es un honor que se concede en ceremonias especiales a los estudiantes que se han distinguido por elevadas expresiones académicas o personales.

Sección de uniformes