Filosofía

Principios de formación Mariana:

“La felicidad como objetivo y la autonomía como finalidad”

“El Colegio Estrada de María Auxiliadora, es una institución católica que fija sus principios en comunión con los preceptos de la Iglesia, con una concepción fundamentalmente humanista, es decir una educación para el niño(a), y el(la) joven en un sentido integral que articule no solamente su proceso cognitivo y socio-afectivo sino también su dimensión cultural y moral.

Estos principios son el resultado de una profunda reflexión en torno a la educación de la época, el contexto socio-cultural y la noción misma del niño(a) y el adolescente, pues se encuentra que el sistema educativo se caracteriza por ser rígido, autoritario, fundado en principios coercitivos, centrado solo en lo académico y cognitivo; y concibiendo a los niños como seres pasivos y sin conciencia, sin respetar su individualidad favoreciendo una educación masificadora, que deja de lado la importante misión social que la educación debe cumplir.

En este marco germina la idea de orientar la institución para que cumpla con la labor de valorar y respetar el derecho que todos los niños(as) y jóvenes tienen, a una educación que los respete en su individualidad, brindándoles el soporte pedagógico integral que garantice un adecuado desarrollo académico-intelectual, una sólida formación axiológica con su correspondiente proyección social y una competencia laboral que le permita desempeñarse con éxito en el campo social del trabajo.

Todos estos supuestos se concretan en HERRAMIENTAS PARA LA FELICIDAD, nombre que recoge la filosofía con la que ha de funcionar el Colegio, retomándose los principios de la fundadora Doña FANNY OVALLE. Esto significa que se parte de concebir al niño y a la niña como seres activos en el mundo y constantes partícipes de su realidad……”

“….Según esta perspectiva, se encuentra que desde la fundación del Colegio, su definición de educación se ha desarrollado en términos de formación integral, lo cual significa que no basta con centrarse en el aspecto cognitivo, sino que se educa en todos los espacios escolares y con muchas actividades como el juego, la lectura, el teatro, la danza o los deportes…..”

La autonomía implica entonces, ser capaz de tomar distancia de lo que se recibe del ambiente y tomar una posición activa frente a aquellos estímulos que provienen del mundo externo con una posición crítica y participativa. En esta perspectiva, el proceso de formación y educación concibe al niño y al joven como un ser interactivo con el ambiente que lo rodea, de tal forma que paulatinamente construye relaciones de todo tipo que se van integrando con todas las estructuras que tienen que ver con el desarrollo de su personalidad. En este orden de ideas, autonomía significa el logro de diversas habilidades, costumbres y actitudes relacionadas con la posibilidad de poner en común constantemente las propias ideas y desde allí lograr acuerdos participativos en todos los ámbitos de la vida cotidiana. En consecuencia, si desarrollo de la autonomía implica ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista, tanto en el ámbito moral y social, como el intelectual y afectivo, esto genera la construcción de una institución con modelos educativos que permitan y promuevan en sus miembros la reflexión, la interacción y la participación tal como lo ha propuesto el Colegio Estrada de María Auxiliadora a lo largo de su historia. “….Por todo lo anterior, es evidente la importancia que el Colegio le ha dado a una formación ética y moral, teniendo en cuenta que la institución se encuentra inmersa en un contexto sociocultural caracterizado por crisis y conflictos de orden moral, familiar, económico y político de tal forma que como instancia educativa particular tiene en cuenta  la condiciones en y para las cuales se forman los niños y jóvenes; y es allí donde el proceso educativo asume la responsabilidad de formar ciudadanos autónomos e integralmente comprometidos con su país de tal manera que aporten a la construcción de una comunidad democrática y en busca de la armonía en el marco del diálogo, la participación, el respeto y la dignidad humana.”