El horizonte institucional indica cómo se «sueña» la institución en un contexto y en un período determinado por parte de la comunidad educativa, tomando en consideración las políticas globales, nacionales, y locales. Facilita la construcción de las diferentes dimensiones que definen el deber ser institucional, bajo una visión integral y con proyección de futuro.  La construcción del Horizonte Institucional del COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA ha sido un proceso de reflexión y enunciación, orientado a explicar la intencionalidad pedagógica, la concepción de la relación entre el individuo y la sociedad, la concepción de educación y el modelo pedagógico en que se sustenta. Aparece como un compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa con el análisis, la discusión y la definición de respuestas,  ante los retos educativos del aquí y ahora.  Ha sido además un proceso organizado, abierto, deliberante, reflexivo, crítico, auto evaluativo e histórico,  que partiendo del legado de la Señora FANNY OVALLE DE PINEDA,  posibilita explicitar la intencionalidad que la comunidad educativa tiene acerca del tipo de educación que espera alcanzar.

El horizonte institucional describe los siguientes aspectos de la Institución: Identificación, Reseña histórica, contexto situacional, caracterización, misión, visión, objetivos, principios, valores y símbolos.