NUESTRA FUNDADORA

(1932 – 1995)

Fanny Ovalle de Pineda

El Colegio de María Auxiliadora, registra un antecedente importante a su fundación, en 1924 doña María Helena Cuadros, madre de la fundadora y rectora de la institución, persona distinguida por su servicio a la comunidad fundó un pequeño colegio de primaria en la población de Tenjo al cual dedicó cuatro años de arduo trabajo dedicados a la formación de la niñez. De ahí en adelante toda una generación se dedicó por completo a la educación.

En 1928 tuvo que ausentarse y cerrar el colegio por motivos ajenos a su voluntad, ya en 1945 superada la crisis personal vuelve su empeño en abrir una institución educativa en la ciudad de Tunja bajo el nombre de María Auxiliadora y lo consigue funcionando durante doce años, hasta 1956.

Doña Fanny Ovalle hija mayor de la familia, siguiendo los pasos de sus progenitores, obtiene la licenciatura en educación en la prestigiosa Universidad Pedagógica de Tunja y se traslada a Bogotá, donde fundó en el año de 1.957 EL COLEGIO ESTRADA DE MARÍA AUXILIADORA, institución educativa de la que fue su rectora durante 38 años.

Sus actividades de Básica primaria se iniciaron el primero de febrero de 1957 con 106 alumnos, número que fue aumentando año tras año; ya en 1962 debido a la exigencia de la población se inicia la Básica Secundaria con 16 alumnos, número que no fue obstáculo para continuar en la lucha por elevar el nivel cultural de la población, en 1969 se inicia la educación Media Vocacional entregando a la sociedad la primera promoción de Bachilleres en 1970 que hoy son el orgullo de la institución.

Fue una persona única porque guardaba implícito el valor de su alma transparente en cada una de sus actuaciones, digna de admiración y modelo de buen ejemplo. Su vida siempre la dedicó al bien social, impresionó, al igual que su obra. Solo personas inteligentes y con un concepto muy superior sobre lo que debe ser el servicio a la humanidad, pudieron actuar como ella lo hizo.

Para Doña Fanny, María Auxiliadora, fue siempre la alegoría del amor y servicio a los demás, y así como la imagen concebida en nuestro mundo, ella tenía los brazos abiertos como su corazón para acoger en su claustro a todos los sedientos de instrucción y educación. Quiso hacer siempre de su colegio, un templo, en donde a diario, esa gran comunidad, formada por profesores, Directivos, Alumnos, Padres de Familia y vecinos, comulgaran con hostias de amor representadas en conocimiento y lecciones nuevas que transformarían al estudiante, su familia y la sociedad.

Ella, que era incansable en las arduas tareas de la educación, nos acompañó hasta Noviembre 24 de 1995, día en que el Todopoderoso y María Auxiliadora deciden que el premio de presencia y fragor de su existencia, era suficiente entre los hombres.

Su obra nunca terminará, pues la  señora FANNY OVALLE DE PINEDA (q.e.p.d.), dirigió los destinos de la institución con una orientación de Servicio Social, labor que ha sido continuada por sus sucesores siguiendo los principios por ella trazados de formación humanística, integración familiar y promoción de valores a través de una pedagogía de amor.

Nuestra Eterna Directora
(Q.E.P.D.)