Preceptos de formación

Compromiso y aceptación del manual de convivencia

Padre de Familia o Acudiente y Estudiante, declaramos libre y voluntariamente que conocemos y compartimos los siguientes preceptos de formación del Colegio Estrada de María Auxiliadora, por lo que continuamos con el proceso de matrícula y vinculación al Colegio, en el entendido que el incumplimiento de estas pautas, así como de los demás aspectos contenidos en el Manual de Convivencia Institucional, de manera grave o recurrente, son causal válida y suficiente para dar por terminado el contrato de prestación de servicios que origina la vinculación del estudiante y su familia con el Colegio.

Filosofía y principios de la formación

La filosofía institucional manifiesta los principios y valores que la institución profesa, por lo que constituye el fundamento ideológico y las bases doctrinales que sustentan su ser o identidad; la filosofía institucional ha sido expresada a través del Manual de Convivencia en donde se ponen de manifiesto los conceptos de persona, sociedad y educación que reconoce la Institución, donde se traducen las características del estilo educativo del Colegio Estrada de María Auxiliadora que orientan el que hacer de la Institución, por lo que se constituye en especial deber del estudiante, conocerla y adoptarla como modelo en el ser y en el actuar.

Por lo anterior debe tener conciencia que al matricularse en el Colegio Estrada de María Auxiliadora con el consentimiento de los padres de familia y/o acudiente, lo hace en un colegio católico; por tal razón, es su obligación asistir a las clases de religión y valores, participar en los actos religiosos programados por la Institución y la Iglesia Católica, tales como la celebración de la Eucaristía el primer viernes de cada mes; y demás actividades que la dirección programe. Los estudiantes cuyos padres manifiesten expresamente profesar un credo religioso diferente, deberán asistir a las actividades pudiendo mantener una actitud pasiva pero respetuosa.

Procesos académicos

El Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, SIES, como parte integral del Manual de Convivencia contiene el conjunto de normas y procedimientos que regulan los procesos de evaluación y promoción del Colegio, por lo que es deber del estudiante y sus padres o acudientes, conocerlo integralmente y cumplirlo, teniendo particularmente en cuenta los siguientes aspectos sustantivos:

Procesos de convivencia y de comportamiento

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1620 y decretos reglamentarios, el Manual de Convivencia del Colegio, clasifica las faltas contra la convivencia y derechos conexos, en situaciones Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3, siendo deber del estudiante conocer las situaciones que hacen parte de cada tipo; los protocolos y rutas para atender cada una de ellas, así como los procedimientos, acciones y sanciones que les corresponde.

 

El estudiante deberá igualmente conocer sus derechos como miembro de la Comunidad Educativa y en concordancia con ellos, conocer y cumplir los deberes que como estudiante impone el Manual de Convivencia, particularmente los siguientes:

Acompañamiento Familiar

La participación de la familia como agente educativo primario está estrechamente ligada al éxito escolar. El compromiso familiar en la promoción y reafirmación de los valores y hábitos inculcados en el colegio; la estrecha comunicación de la familia con la institución; la participación activa en el cumplimiento de los deberes escolares y la dotación de los recursos para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, son un requerimiento del Colegio para las familias que matriculan a sus hijos en la Institución. Por lo anterior son deberes inalienables de los padres de familia y acudientes, cumplir con los siguientes aspectos del adecuado acompañamiento familiar:

Acta de compromiso