Desde marzo de 2020, el mundo se ha visto enfrentado a una coyuntura pedagógica surgida por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia COVID-19, que ha influido de manera directa y ha generado un gran desafío en las instituciones educativas relacionado con la continuidad del proceso educativo.

El Colegio Estrada de María Auxiliadora para hacer frente a  esta contingencia, diseño, aprobó, implementó y actualiza de manera permanente los Protocolos de Bioseguridad en acompañamiento de las entidades pertinentes (ARL Bolívar, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación), esto se traduce en un mensaje de compromiso, confianza y tranquilidad para los padres de familia, estudiantes, docentes, colaboradores, visitantes y la comunidad educativa en general

Es importante avanzar hacia la búsqueda de opciones que hagan posible construir una nueva normalidad en la institución, garantizando la vida, la protección y la seguridad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, siguiendo los protocolos de bioseguridad y permitiendo a los estudiantes el reencuentro con sus pares y sus maestros, en unas nuevas maneras de interacción. Con el fin de garantizar la prestación del servicio educativo en condiciones de seguridad sanitaria, la protección integral y el bienestar de los educandos, y de acuerdo con la experiencia del año escolar 2021-2022, el regreso a clases presenciales se da de acuerdo con lo establecido por los entes Gubernamentales.

MEDIDAS GENERALES DE AUTOPROTECCIÓN

Teniendo presente la reactivación gradual del sector económico, la comunidad educativa se compromete a dar cumplimiento a las acciones establecidas en el siguiente protocolo de bioseguridad y alternancia. Así mismo, se establece el compromiso para apoyar la operación de forma segura y responsable, que permita la estabilización económica de la institución, enfocada en la contención y prevención del contagio del virus para el cuidado de las personas que interactúan en las actividades de la institución educativa.

1. REPORTE DE SÍNTOMAS Y CONDICIONES DE SALUD

Identificar y reportar los síntomas asociados con el Covid-19, esto con el fin de llevar un seguimiento a los posibles casos de contagio que pueda afectar a la comunidad educativa. Se recomienda en todo momento dar cumplimento a los protocolos de Bioseguridad, haciendo uso permanente del tapabocas (solo retirar para el consumo de los alimentos), realizar lavado de manos mínimo cada dos horas siguiendo el protocolo y conservar el distanciamiento físico; si los síntomas persisten acudir al médico y seguir las indicaciones, si el mÉdico considera que se deben realizar la prueba PCR se dará inicio al aislamiento preventivo.

2. USO ADECUADO DEL TAPABOCAS

Para esta acción se cumplirá con las actividades descritas en el Protocolo de uso de tapabocas convencionales y no convencionales, en el que se da a conocer el uso adecuado de los tapabocas.

TAPABOCAS DESECHABLE

1. Antes de ponerte el tapabocas, lávate las manos con agua y jabón.
  2. Moldea la banda metálica alrededor del tabique, asegúrate que cubra nariz y boca.
  3. Evita tocar el tapabocas.
  4. Tu tapabocas debe estar en buen estado, de lo contrario cámbialo.
  5. Al finalizar la jornada lo puedes cambiar y no olvides depositar el tapabocas usado en una caneca roja.
  6. Recuerda lavarte las manos con agua y jabón, durante mínimo 20 segundos.

TAPABOCAS REUTILIZABLE

1. Lávate las manos antes de colocar el tapabocas.
  2. Ajústalo bien, pero de manera cómoda contra el costado de la cara.
  3. Sujeta las cintas o cordones por detrás de la cabeza.
  4. Para retirarte el tapabocas debes tener cuidado de no tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  5. Al llegar a tu casa, recuerda lavar a mano el tapabocas reutilizable con agua y jabón.

3. LAVADO DE MANOS

El protocolo de lavado se debe llevar acabo mínimo cada 2 horas, además cuando estén visiblemente sucias, antes y después de consumir los alimentos y después da hacer uso del baño.

4. CONSERVAR EL DISTANCIAMIENTO

Los estudiantes y trabajadores deben permanecer al menos a Un (1) metro de distancia de otras personas y entre los puestos de trabajo evitando contacto directo, en iguales condiciones las personas circulantes de aseo, por tanto se realiza la señalización pertinente y la ubicación adecuada del puesto de trabajo y estudio, de esta manera se evalúa la cantidad de personas por área.

5. PORTAR UN KIT DE BIOSEGURIDAD PERSONAL